fbpx
 

IndustriaEcosistema Smart Logistics

18 de mayo de 2021Por NUO

La logística es un factor que se involucra prácticamente en todas las actividades de una compañía, convirtiéndose en un eje transversal clave para la eficiencia corporativa. Por ello, es vital acompañar los procesos con sistemas y herramientas tecnológicas que permitan conocer la información en cualquier momento, desde cualquier lugar y en tiempo real para la toma de acciones preventivas y correctivas en toda la cadena de suministros. Desde la salida de planta, a través de nuestro sistema de transporte, cubriendo todo el ciclo de vida del producto en nuestros almacenes.

Esta gestión logística respaldada en datos es conocida como Logística 4.0, concepto que se alinea a la tendencia de la Cuarta Revolución Industrial y que se enfoca en generar la información pertinente, KPI y otros elementos de gestión que permitan tomar las decisiones correctas en cada momento. De esta forma, los centros de distribución alcanzan los objetivos de mejora necesarios para garantizar omnicanalidad y predictividad en la cadena de suministro y la gestión logística.

El aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada (43,7 %).
Fuente: Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020.

Si bien esta es una realidad que hace tiempo los gerentes de Operaciones, Logística o Supply Chain tomaron conciencia, la crisis sanitaria y las condiciones que impuso la pandemia profundizó la necesidad de incorporar tecnologías para automatizar procesos y responder a modelos de negocio digitales como el e-commerce, que demanda una logística ágil, eficaz y eficiente.

A continuación, las tecnologías para la logística que marcan el estándar de una gestión inteligente en la cadena de suministros.

 

LOGÍSTICA 4.0: TECNOLOGÍAS PARA UNA CADENA DE SUMINISTRO ÁGIL Y EFICIENTE

 

SOFTWARE PARA LOGÍSTICA INTELIGENTE

La automatización del almacén solía consistir en qué tan rápido un equipo hacía su trabajo. Hoy, se trata de cuán inteligente es el sistema que administra los procesos internos.

  • ¿Puede el sistema organizar actividades en la instalación de modo que los artículos recogidos en tres ubicaciones diferentes lleguen a la estación de empaque al mismo tiempo para cerrar un pedido?
  • ¿Puede el sistema predecir cuándo un motor o un transportador está a punto de fallar para que pueda abordar el problema antes de que apague su línea?

La solución de problemas como estos es el resultado del software que optimiza las operaciones. Sin duda, una gestión inteligente de un centro de distribución en la actualidad tiene un componente fundamental en soluciones de software. Entre los principales, se pueden destacar:

77 % de los encargados de Operaciones, Logística y Supply Chain cree que potencializar a los trabajadores mediante tecnología es la mejor forma de empezar a implementar la automatización en los almacenes, pero solo el 35 % de los encuestados sabe exactamente dónde empezar a automatizar.
Fuente: Estudio de visión sobre el futuro de los almacenes – Zebra Technologies.

 

Warehouse Management System (WMS)

Sistema de gestión de almacenes, ideal para bodegas o centros de distribución de diversos tamaños. Un WMS administra y controla todos los procesos del almacén, brinda trazabilidad de los insumos desde su ingreso hasta su salida, visibilidad en vivo del inventario, asegura disponibilidad de las ubicaciones y aumenta la productividad de los recursos. Garantiza la optimización de procesos, tiempos y costos.

Su comunicación en tiempo real con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y sistemas de producción de las compañías, facilita la integración de datos, movimientos y transacciones de la cadena de suministro.

Yard Management System (YMS)

Sistema de gestión de patios de maniobra, permite implementar una malla de citas eficiente, ya sea en una operación de Cross Docking o entrega general. Proporciona trazabilidad en tiempos de cada proceso que recorre el proveedor hasta la salida de la plataforma; con ello, se recopila la tendencia que tienen los proveedores con relación a vehículos, cumplimiento de citas, volumen y peso que envían y procesos que generan cuellos de botella. Con esto, se busca el cumplimento de tiempos en el flujo logístico, aumentar la eficiencia en procesos y garantizar entregas más rápidas y despachos óptimos.

El impacto de esta solución en los procesos de recepción y despacho se ve reflejada al facilitar planeación y asignación de recursos para la ejecución de las operaciones. Permite la medición de tiempos de espera e informa si los procesos se encuentran en los siguientes estados: cargando, descargando, sin cargar y en espera. Con esto, elimina tiempos muertos y optimiza el uso de recursos de su empresa.

 

Transport Management System (TMS)

La solución de Administración de Transporte es un sistema que automatiza la gestión de transporte de una compañía para sus productos, colabora en la organización de los traslados entrantes o salientes de productos mediante funciones que permiten planificar rutas y optimizar cargas, a la vez que brindan visibilidad de los tarifarios y administran los vehículos en tiempo real.

Este sistema garantiza eficiencia y optimización en procesos de logística de última milla, procesos fundamentales para dar respuesta a las necesidades actuales de modelos de comercio digitales como las plataformas de e-commerce empresariales.

 

Analítica e inteligencia artificial

Las soluciones descritas tienen un gran potencial, principalmente, por su capacidad de anticiparse a la demanda de consumo y corregir de manera preventiva posibles errores en la logística interna de un centro de distribución. Para lograrlo, implementan funciones de analítica e inteligencia de negocios (BI) aplicada a los datos recolectados para determinar patrones de comportamiento y procesar valiosos insights a través de información estratégica de negocio.

A su vez, los motores de inteligencia artificial permiten recabar mejores prácticas corporativas para dar una respuesta adecuada y, por ejemplo, contar con una aproximación real del stock necesario mediante un análisis histórico de ventas.

 

 

Computación en la nube (SaaS)

Históricamente, las soluciones de software debían ser instaladas en los ordenadores de las compañías (On premise), y requerían mantenimiento y actualizaciones periódicas. Por esto, las empresas necesitaban contar con hardware propio, asegurándose que sea compatible con el software que se instalaba y que cuenten con la ciberseguridad adecuada para evitar filtraciones.

Estas características generaban inconvenientes en cuanto a costos, escalabilidad y tiempos de implementación de los proyectos. A partir de la popularización de la computación en la nube, se desarrolla el concepto de Software as a Service (SaaS), que permite múltiples beneficios las soluciones detalladas (WMS, YMS y TMS):

  • Rápidas instalaciones y movilidad (los usuarios acceden a través de internet desde cualquier dispositivo móvil).
  • Añadir o eliminar funciones y usuarios.
  • Pago mensual flexible que se ajusta a las necesidades de cada empresa.
  • Protección de datos y respaldos de información en servidores especiales.

 

Blockchain

Para garantizar la seguridad de las transacciones que se realizan y lograr una mayor transparencia y trazabilidad de los procesos logísticos, organizaciones líderes a escala mundial implementan Blockchain aplicado a la logística. ¿De qué se trata? Básicamente, es un un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.

Es similar a un libro donde se registra cada uno de los procesos logísticos, sin que pueda modificarse ninguna información. De esta forma, permite la colaboración de los actores de la cadena de suministro con base en un registro inmutable.

Agenda una asesoría gratuita y conoce el detalle de las tecnologías que llevarán a tu centro de distribución al siguiente nivel.

 

Hardware y Dispositivos Inteligentes

Para que las soluciones de software puedan cumplir con su objetivo, es necesario implementar un ecosistema que integra dispositivos inteligentes y hardware que no solo permite potenciar a los colaboradores, agilizando sus labores diarias, sino que también monitorean las condiciones y recopilan datos de cada proceso, como veremos a continuación.

 

Internet of Things (IoT)

Los sectores de transporte y logística son uno de los campos de mayor experiencia en el uso de sensores, sin embargo, todavía tiene un desarrollo menor en el ámbito de comunicación en vivo hacia plataformas en la nube. Mediante una amplia serie de sensores, módulos de comunicación y otros dispositivos conectados a Internet, las empresas hoy en día pueden monitorear y controlar parámetros como: temperatura, humedad y peso durante el flujo logístico, gestionar flotas gracias plataformas web de analítica que muestran indicadores de tiempos muertos, ubicación en tiempo real, uso de combustible, productividad, entre otros KPI.

 

RFID

A través de etiquetas, tag, antenas, lectores y dispositivos móviles de captura de datos (PDA, escáneres, etc.), la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) permite a los operadores de una bodega o tienda mejorar la productividad y visibilidad en diversos procesos de la cadena de abastecimiento. Entre los que podemos destacar se encuentran: control de salida o ingreso de mercadería en almacenes, levantamiento inventario de activos y control de despacho por pallets en muelles.

 

Drones

Con el objetivo de reducir los tiempos de toma de inventario en altura, se emplean drones que permiten un conteo de inventario ágil por medio de lectura de códigos de barra, RFID o reconocimiento de caracteres mediante video analítica. De esta forma, se reducen los errores de lectura, aumenta la seguridad de los colaboradores y se cuenta con inventarios más precisos.

 

Robótica

Si bien la adopción de robótica en los centros de distribución ha sido lenta, cada vez es más frecuente. Robots colaborativos móviles que viajan a un lugar de recolección donde un empleado deja un artículo en un bolso. Los robots estacionarios de recolección de piezas luego recogen los artículos de una bolsa de almacenamiento y los colocan en un contenedor de envío. Incluso podemos ver robots móviles autónomos de selección de piezas que pueden viajar a una ubicación, elegir un artículo y viajar a la siguiente ubicación hasta que se complete el pedido. A medida que las empresas comprendan el valor de la robótica, su adopción en almacenes crecerá.

 

Ecosistema logístico inteligente

 

La adopción de estas tecnologías supone un ecosistema inteligente que permite cumplir con los principios de la Logística 4.0, donde se complementan de forma integral soluciones de hardware y software para proporcionar una gestión basada en información e indicadores estratégicos en tiempo real. De esta forma, se potencia la administración de centros de distribución, a través de procesos eficientes, ágiles y precisos.

Las soluciones en modalidad SaaS permiten gestionar y controlar los procesos que ocurren en las instalaciones o áreas de trabajo, desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin la necesidad de preocuparse por la instalación de aplicaciones en sus dispositivos locales.

 

Conclusión: la tecnología logística permite un enfoque estratégico que garantiza resultados

Si antes la tecnología era un diferenciador de empresas líderes, la crisis sanitaria y económica que vivimos debido a la pandemia posicionó a las soluciones tecnológicas como una necesidad empresarial para garantizar una cadena de suministro ágil, eficiente y segura, que responda a la demanda del mercado. Modelos económicos digitales como el e-commerce llegaron para quedarse junto a patrones de comportamiento y compra de usuarios que cada vez exigen servicios logísticos rápidos.

Los líderes de los departamentos de Operaciones, Logística o Supply Chain necesitan las herramientas adecuadas que les permitan invertir su tiempo y esfuerzo en tareas más estratégicas y enfocadas en el desarrollo del negocio.

Agenda una asesoría gratuita y conoce el detalle de las tecnologías que llevarán a tu centro de distribución al siguiente nivel.

Escribir ahora
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?