fbpx
 

IndustriaIoTIoT para la gestión logística

6 de octubre de 2021Por NUO0

¿Qué es el IoT?

Más que una tecnología en sí, el internet de las cosas o IoT debe verse como un concepto, debido a que es un ecosistema que comprende diferentes tecnologías, dispositivos y sistemas inteligentes que recaban y analizan información en tiempo real. 

Estas soluciones permiten gestionar y controlar las instalaciones o áreas de trabajo a distancia, recopilando datos útiles que aumentan la eficiencia de la operación empresarial.

El usuario visualiza esta información de valor a través de tableros interactivos que se alimentan con datos en tiempo real tomando decisiones oportunas para el negocio. 

La información está disponible 24/7 y se puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora. El usuario solo requiere de un dispositivo con acceso a internet para revisar estadísticas y cuadros dinámicos de su operación. 

Las soluciones de IoT tiene un retorno de inversión alto, gracias a mejoras de gestión y procesos de una compañía. Los datos recopilados son procesados mediante herramientas de analítica para obtener información descriptiva, predictiva e incluso prescriptiva, además de contar con funcionalidades como alertas vía e-mail o SMS que anticipan ante cualquier anomalía y minimizan el tiempo de respuesta.

  

 

IoT en la logística 

Un vehículo de reparto, una bicicleta para entrega de última milla, un avión, contenedores a bordo de un trasatlántico, un palet o una simple caja, todo puede ser sensorizado. El uso de sensores en transporte y logística es uno de los campos de mayor experiencia de aplicación, siendo uno de los sectores pioneros, pero también con menor desarrollo. 

A continuación, algunas de las tareas logísticas donde mayor impacto genera la adopción del internet de las cosas. 

Gestión de inventarios  

Como se ha explicado, dentro de IoT existen múltiples tecnologías que se integran y comparten información. RFID (Identificación por Radio Frecuencia) permite transmitir datos a través del envío de ondas de radiofrecuencia hacia un dispositivo receptor. Esta tecnología aumenta la precisión y disminuye tiempos en la toma de inventarios en los centros de distribución, agiliza la recepción de productos en los puntos de venta y locales, aumenta la visibilidad de activos y libera de tareas operativas a colaboradores.  

Asignación de carga 

Portales de paso, etiquetas RFID y lectores móviles, hacen que esta tecnología permita controlar la asignación y contenido de los camiones, enviando alertas cuando hay un error en la asignación de la carga para corregirlo y cumplir con tiempos de entrega.  

Control de activos  

El control de activos es una de las tareas más importantes y una de las que más ha cambiado y cambiará en la gestión de la cadena de suministros. Las empresas de transporte y logística han utilizado lectores de códigos de barras para realizar un seguimiento y gestionar su inventario.   

Sin embargo, las soluciones de seguimiento de activos más nuevas como el internet de las cosas ofrecen datos mucho más vitales y actualizados en tiempo real. Mediante algoritmos de geolocalización, IoT permite realizar un seguimiento de activos, tanto dentro de las instalaciones como cuando ya se encuentran en ruta.  

Gestión de flotas 

Al igual que la gestión de inventarios y almacenes, estas soluciones utilizan tecnologías GPS y seguimiento en tiempo real para recopilar datos sobre las ubicaciones y operaciones de sus vehículos para tener un proceso más eficiente y con menos costos. Business Insider explica que principalmente se utiliza de tres formas: 

  • Movimiento y entrega de activos físicos: entregas de larga distancia o de última milla. La información que brinda un ecosistema IoT permite predecir y optimizar los tiempos de transporte y los tiempos de entrega, aumentando la satisfacción del consumidor a través de un servicio transparente, ágil y eficiente. 
  • Transporte de consumidores: esto incluye a organizaciones que utilizan vehículos para transportar personas de un destino a otro. 
  • Vehículos de servicio de campo: operados principalmente por empresas para transportar empleados mientras realizan sus funciones laborales. 

 

Parametrización de la cadena de asdD

No solo se trata de conocer dónde se encuentran los activos, sino también de asegurarse de que se encuentran en buen estado.  

Existen una amplia variedad de sensores IoT que miden información útil de cada operación, controlando a través de parámetros y reglas los indicadores más importantes del negocio. Por ejemplo, en las industrias farmacológica y alimenticia es fundamental el control de temperatura para asegurar la cadena de frío.  

Control de temperatura personal 

Tras la pandemia mundial, la salud es uno de los aspectos más importantes en cualquier proceso. Por esto, las empresas deben garantizar el fiel cumplimiento de normas biosanitarias en entregas de última milla. Los sensores que monitorean la temperatura corporal del operario, despachador y delivery en tiempo real, aseguran un sano y seguro manejo de los productos.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escribir ahora
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?