fbpx
 

Industria¿Qué es la logística 4.0? Origen, características y beneficios 

11 de octubre de 2021Por NUO0

Para entender a la Logística 4.0 debemos ir un paso atrás, ya que este concepto surge dentro de la Cuarta Revolución Industrial, la continuación de otros tres procesos históricos que transformaron la producción de bienes y servicios. 

Una revolución industrial puede definirse como el conjunto de grandes cambios que modificaron la forma de trabajar y de vivir de la gente. En la historia, se definen las siguientes etapas. 

  • Industria 1.0: caracterizada por el paso de la producción manual a la mecanizada gracias al invento del motor a vapor. 
  • Industria 2.0: en el segundo proceso histórico se utilizó la electricidad para manufactura en masa. 
  • Industria 3.0: llega de la mano de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. 

Aunque la adopción de tecnologías en la industria es un proceso que se dio de forma progresiva en los últimos 20 años, el término Industria 4.0 se acuñó debido a un proyecto estratégico de alta tecnología del mismo nombre, que se presentó públicamente en el marco de la Feria de tecnología industrial Hannover 2011. El proyecto buscaba un vínculo sistemático y mayor desarrollo productivo a través de soluciones tecnológicas.  

Esta nueva era de la industria se caracteriza por la automatización de la manufactura mediante sistemas ciberfísicos que combinan la maquinaria física y los procesos digitales. El principal objetivo es que sea posible tomar decisiones descentralizadas y cooperar mediante el intercambio de información en tiempo real que agilice e integre los procesos industriales. 

¿Cómo surge el término Logística 4.0?  

Los cambios tecnológicos que la industria adopta siempre han tenido una estrecha relación con la gestión de la cadena de suministro. Las empresas buscan aprovechar las capacidades de las nuevas tecnologías que permitan mayor eficiencia en los negocios. 

La Cuarta Revolución Industrial exige adaptarse a nuevos tiempos, a ser más eficiente a optimizar procesos de manera permanente con el fin de satisfacer demandas de consumidores que requieren respuestas rápidas y productos más personalizados. Para esto, es fundamental el uso de analítica de datos para generar información de valor que permita optimizar procesos operativos.  

En este contexto, la Logística 4.0 es el concepto que promueve la aplicación de tecnologías digitales en los diferentes puntos de la cadena de suministro, lo cual asegura una gestión inteligente del ciclo de vida de los productos. De esta manera, la tecnología permite una logística más ágil y eficiente de la mano de procesos automatizados y operaciones respaldadas en datos. 

 

Beneficios de la Logística 4.0  

El transporte, la entrega y los problemas de inventario son los mayores desafíos que todo logístico enfrenta. Los procesos respaldados en datos evitan estos inconvenientes. 

Una logística inteligente genera información en tiempo real, lo cual permite ajustes más rápidos de inventario, y asegura mayor visibilidad a través de conectividad y transmisión de datos de la operación. 
 

LOGÍSTICA TRADICIONAL  LOGÍSTICA 4.0 
Centros de distribución con procesos manuales  Centros de distribución con procesos inteligentes, automatizados y dinámicos 
Se trabaja con solicitudes de plazo de entrega  Los plazos de entrega son más cortos 
Grandes pérdidas de inventario debido a acumulación de stock  Inventario actualizado y optimizado con información en tiempo real 
Errores operacionales directamente vinculados a las entregas en transporte y carga  Integración de la cadena de suministro con otros servicios y sistemas de la empresa 
Complejidad en la planificación de demanda   Demanda planificada con información extraída gracias a funcionalidades de analítica e inteligencia artificial 

Tecnología logística para una cadena de suministro ágil y eficiente  

Entre las tecnologías con mayor adopción en las operaciones de almacenes y centros logísticos, figuran:  

  • Software para gestión de la cadena de suministro: WMS, YMS, TMS 
  • Drones. 
  • Robótica. 
  • Internet de las Cosas (IoT). 
  • Inteligencia artificial. 
  • Blockchain. 
  • Impresión 3D. 
  • Realidad virtual y realidad aumentada. 
  • Business Intelligence. 
  • Cloud Computing. 
  • Big Data y analítica.


     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escribir ahora
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?