fbpx
 

IndustriaRobótica y automatización: máxima eficiencia logística  

11 de octubre de 2021Por NUO0

Automatización y robótica son dos tecnologías que permiten realizar de forma automática acciones o procedimientos repetitivos. Con el crecimiento de desarrollos para el manejo y análisis de información en tiempo real, se obtiene un manejo operacional mucho más eficiente y preciso, una disminución de las fallas operacionales, así como una reducción importante en los costos totales una vez amortizada la inversión inicial.  

En el ámbito logístico, la automatización y la robotización están presentes particularmente en puertos logísticos, donde ha aumentado fuertemente el rendimiento con una alta eficiencia y productividad. 

Un ejemplo de una cadena de suministro que aprovecha los beneficios del uso de robots es Amazon, el gigante tecnológico del e-commerce, que se caracteriza por la agilidad de su servicio. Dispone de un área específica para el desarrollo de sistemas para robots móviles en sus centros de distribución inteligentes.  

Esta área busca reducir los errores manuales al preparar un pedido a través de funciones de inteligencia artificial y machine learning.  

Estas tecnologías permiten un ambiente dinámico de trabajo y generan eficiencia en los tiempos de cada proceso logístico, aumentando la satisfacción del cliente a través de entregas rápidas y seguras. Esto a la vez, se traduce en un ahorro de costes por su eficiencia operativa. 

AGV vs AMR 

Dentro de las soluciones de automatización y robótica para manejo de materiales para logística, se encontrarán con dos términos utilizados por los fabricantes de cada tecnología, estos son: AGV (Automatic Guided Vehicle) – Vehículos de Guiado Automático y AMR (Autonomous Mobile Robots) – Robots Móviles Autónomos. Cada uno tiene su aplicación y es importante analizar las principales diferencias para identificar cuál es el mejor según el uso o entorno. 

 

Software 

Estos robots utilizan un software con minería de datos para la navegación y la percepción de los obstáculos en tiempo real que pueda tener a su alrededor. Para ello, el robot utiliza datos de cámaras, sensores y escáneres láser.  

  • Las cámaras se utilizan para identificar qué tipo de objeto está alrededor, como contenedores, racks o pallets.  
  • Escáner láser para la lectura de códigos QR que se colocan generalmente en el piso y guían al robot de acuerdo a lógicas de programación. 
  • Múltiples sensores (Ejemplo: sensor infrarrojo) para detección de obstáculos. 

Una de las características del software que usan los AMR, es que permiten cargar el layout del centro de distribución para que la flota de robots determine la mejor ruta de movilización en su entorno, a través de un algoritmo de inteligencia artificial que combina estadísticas operativas para generar un aprendizaje de memoria y como resultado tener un desplazamiento de alta frecuencia, optimización de uso y almacenamiento. 

Además, el software de estos dispositivos permite la integración con otros sistemas de gestión internos de la compañía como pueden ser ERP, WMS, TMS, entre otros. Esta integración se puede realizar a través de tres vías: web service, data hub o APIs. 

Adaptabilidad en centros de distribución tradicionales 

Es necesario mencionar que la implementación de robots móviles requiere de racks especiales, adecuaciones en el piso o una superficie específica en los almacenes para asegurar un correcto funcionamiento.  

Si bien existen robots que se pueden utilizar para ciertos procesos en bodegas con la distribución actual, generalmente los centros logísticos que buscan implementar este nivel de automatización se construyen desde cero en función de los flujos de trabajo de los robots. Esto representa una evolución para la gestión de cadena de suministro.  

 

Consideraciones sobre costos y ROI 

Retorno de la inversión (ROI): hay muchas variables a considerar al evaluar qué tan rápido se puede lograr el ROI. Mucho depende de la inversión inicial, el tipo de la automatización adoptada y la rapidez con la que se pueden ahorrar costos o generar ganancias de productividad. 

Por lo tanto, al especificar una solución automatizada, los operadores de la cadena de suministro deben evaluar qué proceso es probable que genere las ganancias de productividad más rápidas. 

Entre los modelos de servicio de soluciones robóticas, destacan dos: 

  • Modelo de robots como servicio (RaaS): ofrecidos por algunos proveedores, permiten a las empresas escalar fácilmente sus operaciones para satisfacer la demanda. Se agregan más robots a una flota según sea necesario y luego se devuelven al proveedor cuando ya no se necesitan. 
  • Modelo de infraestructura fija: tienden a tener costos iniciales más altos y tiempos de instalación más prolongados; por lo tanto, es probable que las escalas de tiempo del ROI sean más largas. 

Impacto Económico 

Un estudio reciente de Forrester Total Economic Impact™ examinó el retorno de la inversión (ROI) de implementar una solución de varios bots en lo que respecta a los costos laborales y ahorros.  

  • 47 % Ahorro de mano de obra – temporada baja. 
  • 80 % Horas de entrenamiento reducidas. 
  • 31 % Ahorro de mano de obra – temporada alta. 
  • 14 % Ahorro en costos por tiempo extra. 

Beneficios de agregar tecnología robótica colaborativa 

  • Mejora drásticamente productividad del trabajador y reduce los tiempos de formación.  
  • Las empresas pueden escalar ágilmente a medida que cambia su demanda.  
  • Mejorar la precisión de sus pedidos. 
  • Acortar los tiempos de los ciclos y procesos. 
  • La robótica colaborativa también puede mejorar significativamente la calidad general del lugar de trabajo, debido a que los trabajadores realizan menos tareas con esfuerzo físico. 
  • Colaboradores con más tiempo para tareas que agregan valor al negocio.  
  • Mayores tasas de retención del personal y menos costos de contratación. 

 

CONCLUSIÓN 

La robótica y la automatización de procesos redefinirá la operativa de la cadena de suministro para siempre, llevando la eficiencia de los centros de distribución a otro nivel. Gracias a la inclusión de estas tecnologías disruptivas en procesos logísticos, se puede asegurar la productividad a medida que aumentan los volúmenes y se restringe la disponibilidad de mano de obra. Sin duda, es una solución para considerar en compañías que dependen de la eficiencia de su cadena de suministro.  

La robótica no solo optimiza tus operaciones hoy, también las prepara para adaptarse y capitalizar futuros cambios y oportunidades de crecimiento. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escribir ahora
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?